Recientemente la NASA dio a conocer que su objetivo es traer al planeta Tierra muestras del suelo en Marte, para continuar con sus investigaciones acerca del planeta rojo.
Indicaron que, será en el año 2033 cuando cuenten con estos materiales en sus laboratorios, como parte del Programa de Retorno de Muestras de Marte, se espera enviar al planeta rojo en el otoño de 2027 el robot Earth Return Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también participa de este programa.
Señalaron que las muestras están siendo recolectadas por el rover Perseverance, anteriormente la NASA reveló los resultados de sus últimas investigaciones que indican que hay indicios de que hubo vida en Marte, pero estos se encuentran bajo tierra.
Añadieron que estas evidencias demuestran que alguna vez hubo grandes océanos y lagos en este planeta, informó que para el verano del 2028, se enviará al módulo de recuperación de muestra, conocido también como Sample Retrieval Lander, que se cargará el pequeño cohete Mars Ascent Vehicle, de unos 3 metros de altura, así como el brazo robótico de la ESA Sample Transfer Arm.
Estos robots también incluirán dos helicópteros que tendrán la misión de recoger muestras del suelo marciano durante cuatro días. Ambos artefactos fueron desarrollados con base en Ingenuity.
El helicóptero de la NASA, hasta la fecha ha efectuado 29 vuelos en Marte, ha superado por más de un año su expectativa de vida útil, y ha permitido continuar con las investigaciones científicas sobre las condiciones del planeta rojo.
Desde su llegada a Marte en febrero del 2021, el rover Perseverance ha recuperado 11 muestras del suelo marciano y una de la atmósfera de dicho planeta, por lo que se espera que pueda disponer de 30 muestras para enviar a la Tierra.
Sé el primero en comentar