El alcalde Luis Alvarado Moo reconoció el interés del Gobierno Federal para convertir a la Reserva de la Biósfera de Calakmul en un Parque Nacional funcional que permita tener guardabosques de base y proteger los recursos naturales, flora y fauna que ahí habita.
De acuerdo con las características de espacio y biodiversidad, la adquisición de 15 mil hectáreas ejidales para ampliar la reserva de la, en paralelo con la ampliación de las Reservas Forestales de Balam Kin y Balam Ku.
Esto es debido a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una de sus conferencias mañaneras el interés por adquirir unas 15 mil hectáreas ejidales cercanas a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, con el objetivo de ampliar la reserva.
Durante una visita reciente a Campeche, Alvarado Moo confirmó dicho interés, además reveló que las reservas de Balam Kin y Balam Ku fueron ampliadas hace unos meses, y aunque no tenía el dato en concreto de cuántas hectáreas aumentaron.
Señaló que existe la posibilidad de querer convertir a la Reserva de la Biósfera en un Parque Nacional para la derrama de mayores recursos y la presencia de mayor seguridad.
“La verdad nosotros somos ajenos a esos procedimientos, todo es netamente federal, así como el Tren Maya, el acueducto nuevo y otros procesos, lo que sí sabemos es el interés del presidente en ampliar Reserva y que con ese aumento de terreno traería mayor macizo forestal y la posibilidad de elevar el estatus a Parque Nacional, algo que beneficiaría sumamente al municipio, pues habría más recursos y mayor presencia de la Guardia Nacional y Defensa Nacional”.
Aseguró que el gobierno federal inició con los cambios de uso de suelo, pues esas 15 mil hectáreas aparentemente las sacarán de la adquisición de un ejido cercano a la reserva.
Con lo que buscarán el pago correcto a los ejidatarios y posteriormente los estudios necesarios para la conversión de Reserva a Parque Nacional.
Sé el primero en comentar