CANCÚN, Q. ROO. –Dispararon en 61 ocasiones con armas AK-47 (calibre 7.62 mm), AR-15 (2.23 mm), y pistolas .9 milímetros contra el expolicía Héctor Casique Fernández, de 42 años, y su acompañante de nombre Oscar Damasco Contreras, de 31 años, cuando se encontraban en el restaurante Las Koras, ubicado en la glorieta de la entrada principal a la comunidad Alfredo V. Bonfil, este jueves 08 de junio, a las seis de la tarde.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech, aseguró que se desconocen los motivos por los que fueron ultimados, que no se sabe sí ambos están relacionados con hechos ilícitos, y que es precisamente lo que están investigando en la carpeta 149/2017. Dijo que Casique Fernández y Damasco Contreras solamente tenían teléfonos celulares, y que los cadáveres se entregaron a sus familiares en la mañana de este viernes.
Desafortunadamente en este lugar perdió la vida alguien al que en otro momento esta Fiscalía le había hecho una disculpa pública, con base a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos”
El primer abogado del estado, aclaró que las ejecuciones a balazos en el ejido Bonfil y las detenciones hechas en la avenida Huayacán son dos eventos completamente distintos, que se juntaron de manera fortuita y que en la tarde-noche se confundieron, pues la aprehensión de seis delincuentes está relacionada a un secuestro registrado en Cancún, y cuya víctima fue localizada en la SM 57, manzana 25, calle Honduras, gracias a una llamada anónima hecha a las 18:20 horas del jueves.
El caso del doble homicidio quedó en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el caso del secuestro con seis detenciones y acopio de armas, a disposición de la Procuraduría General de la República, debido a que, en la casa de seguridad de dos niveles, color blanco, se rescató a la víctima y se aseguraron cinco armas largas, dos armas cortas, y cientos de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano, una camioneta blanca, y una motocicleta.
Este segundo hecho es totalmente ajeno al primero, pero ocurrieron, insisto, de forma simultánea. En este segundo evento, había una persona del sexo masculino que ya habían secuestrado, que la tenían en esa casa, y por ello, estas personas intercambiaron disparos con la Policía Estatal”.
“Sí queremos aclarar: en la carpeta que nos corresponde por homicidio calificado, no podemos hacer ninguna imputación si estas personas son o hayan sido las responsables de la forma artera en que perdieron la vida las dos personas de Bonfil”.
TORTURA A HÉCTOR CASIQUE
En la misma conferencia de prensa, y en cuanto a las investigaciones que supuestamente hace la Fiscalía del Estado a agentes judiciales por las torturas física y psicológica contra Héctor Casique, en 2013, el director de Asuntos Jurídicos, Nahum Patiño, informó que los policías ministeriales involucrados están amparados y que la mayoría se ha reservado su declaración, es decir, que el asunto no tiene mayores avances. Es más, el propio fiscal informó que siguen activos, en base a principios de presunción de inocencia.
“La mayoría de ellos se ha reservado su declaración, y como era de esperarse, han presentado amparos, algunos de ellos, para comparecer. A Todos se les ha llamado de manera oportuna, para que comparezcan y tengan que decir en su defensa. En su momento fueron considerados testigos. Sin embargo, en la resolución de la sala, los obligaba a llamarlos en calidad de inculpados”.
Sé el primero en comentar