El intenso enjambre sísmico que se mantiene activo en el sistema volcánico de Krýsuvik-Trölladyngia, desde el 30 de julio, continúa y, según el último análisis de la Oficina de Meteorología de Islandia, las probabilidades de que se produzca una erupción cerca de Fagradalsfjall durante los próximos días o semanas han aumentado y ya se consideran importantes.
Los resultados de los modelos de deformación del terreno indican que el túnel de magma bajo el Fagradalsfjall se encuentra a escasa profundidad o aproximadamente a 1 kilómetro (0,62 millas) bajo la superficie.
El flujo de lava es bastante rápido, casi el doble del ritmo de su anterior erupción en febrero/marzo de 2021.
En 48 horas, se han registrado más de 5.500 seísmos en la zona.
Aunque la deformación del terreno y la actividad sísmica ahora parecen ir a menos, lo cierto es que el año pasado, fueron señales previas a la erupción.
Según han podido determinar los expertos, la inserción de magma en la actualidad difiere de la del año pasado y se extiende por Keilir. Las posibilidades de una erupción en la zona alrededor de Fagradalsfjall en los próximos días o semanas, por ello, han aumentado y se consideran importantes.
En las imágenes del satélite Sentinel-1, se puede observar claramente la intrusión magmática entre Keilir y Fagradalsfjall, a lo largo de la deformación. El 31 de julio de 2022, tuvo lugar un terremoto de 5,4 grados en Grindavik.
TE PUEDE INTERESAR: Finaliza julio con 46 homicidios en Quintana Roo: Fiscal Montes de Oca
Sé el primero en comentar