CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades de un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), ubicado en el Ejido Tres Garantías, en Othón P. Blanco, debido a que los responsables del mismo carecen de la documentación para acreditar el transporte de materia prima forestal maderable.
Durante la visita de inspección realizada con apoyo de elementos de la Gendarmería-Misión Ambiental, personal de la Profepa verificó que el balance de los productos forestales maderables en dicho CAT presentaba un faltante de 17.7 metros cúbicos en rollo de Caoba (Swietenia macrophylla); 42.3 m3 en rollo de Pucté (Bucida bucera); 2.1 m3 en rollo de Katalox (Swartzia cubensis); 13.4 m3 en rollo de Chicozapote (Manilkara zapota); 29.4 m3 en rollo de Tzalam (Lysiloma latisiliquum); y 2.5 m3 en rollo de Machiche (Lonchocarpus castilloi).
Según el comunicado de la dependencia, el total de 107.4 metros cuadrados de las especies mencionadas salieron del aserradero sin la documentación oficial emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual representa una violación a la normatividad ambiental, por lo que se determinó imponer como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de actividades.
La imposición de la medida de seguridad tiene su fundamento en el Artículo 161, Fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Así mismo, las infracciones detectadas, con base en el Artículo 163, Fracción XIII, de la misma ley, podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de la Unidad de Medida y Actualización (de 7 mil 549 pesos a 1 millón 098 mil pesos), además de la clausura total temporal de las obras y actividades.
Sé el primero en comentar