Daniel Arizmendi López, mejor conocido en México como “El Mochaorejas” cometió varios secuestros y lideró una banda en la que cometió crímenes.
El apodo es debido a que mutilaba las orejas de sus víctimas para presionar a los familiares y exigirles millonarios rescates.
“El Mochaorejas” y su hermano Aurelio, cometieron varios secuestros en México entre 1996 y 1997.
Se reveló que cobraron rescates por más de US$10 millones, dato que se plasmó en una sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.
Daniel Arizmendi López fue detenido en agosto de 1998 en la Ciudad de México y fue sentenciando junto con su hermano.
En febrero de 2017, fueron sentenciados y se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa.
Cabe resaltar que recientemente un juzgado de México invalidó la condena de 40 años que se había sido impuesto a “El Mochaorejas” y su hermano.
Sin embargo se reveló que ambos pudieron ser víctimas de tortura para confesar algunos de los secuestros que cometieron.
Daniel Arizmendi y su hermano indicaron a través de varias demandas que habían sido víctimas de vejaciones y agregaron informes médicos con evidencias de daños sufridos.
En seguimiento de ese caso, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda de “El Mochaorejas” por ser ilegales y fue así como el tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realizara las investigaciones pertinentes y se pueda determinar si fueron torturados, como violación al debido proceso.
Sé el primero en comentar