CHETUMAL, Q. ROO. –Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado confirmó que se tocará el tema del desafuero en este tercer periodo ordinario de sesiones, ya que forma parte de las prioridades que se insertó en la agenda legislativa, el cual comenzará el próximo 15 de junio.
Al respecto Martínez Arcila comentó que después de los tres foros de consulta ciudadana para integrar la agenda del Poder Legislativo, un tema recurrente fue la desaparición del fuero para los funcionarios, ya que está atribución genera inequidad, desigualdad y, sobre todo, mal uso de quienes abusan del poder y gozan de esta protección. “No debe haber ciudadanos de primera y segunda en donde quien tiene fuero puede hacer de las suyas sin ser llevado a rendir cuentas ante la justicia”, señaló.
Actualmente el fuero es un recurso con el que cuentan los servidores públicos de acuerdo con la Constitución del Estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, mismas que deberán ser modificadas. En el país ya son 10 los Congresos en donde se han hecho reformas en la materia: Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Campeche y Veracruz.
Afirmó que están obligados a modernizar las leyes, a darle un nuevo rostro al Congreso y por ello adelantó la desaparición del fuero para la clase política, pues consideró que se ha abusado del fuero y no debe ser este un manto protector de servidores públicos.
Sé el primero en comentar