El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que todavía no se ha podido rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila.
En la conferencia matutina de palacio Nacional, López Obrador detalló que incluso las empresas de Alemania y de EE.UU., a las cuales se pidió una segunda opinión, reconocen que es un “asunto complicado” el rescate en la mina.
“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo.
“Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania y Estados Unidos, y coinciden que lo se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá en la mina”, explicó.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), aseveró que la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response ya entregaron por escrito sus informes, donde avalan las acciones de rescate realizadas por las autoridades mexicanas.
“Estas dos empresas, tanto de Estados Unidos como de Alemania, nos han entregado ya su opinión respecto a su trabajo realizado sobre esta mina, en donde se validan estas acciones, entregaron trabajo por escrito”, explicó la funcionaria.
En la zona se han extraído 598 mil 869 metros cúbicos de agua con 13 bombas instaladas con una potencia activa de 930 hp. El volumen de agua desfogada en las últimas 24 horas fue de 47 mil 2 metros cúbicos.
El derrumbe en Coahuila ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.
Sé el primero en comentar