El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le negó la suspensión provisional al fiscal de Campeche, Renato Sales, con la que buscaba frenar su comparecencia este martes ante Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados.
Tendrá que aclarar aspectos vinculados con una revisión que hizo la ASF a las cuentas públicas de 2015 a 2018, en las que se determinó un daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos por el presunto robo de un equipo de espionaje cuando era Comisionado Nacional de Seguridad.
En caso de que no asista a las cinco de la tarde, puede incurrir en responsabilidades y se llamará a los órganos de seguridad pública para que lo lleven a comparecer por la fuerza, según legisladores.
El fiscal de Campeche promovió un recurso de amparo el pasado ayer, para no presentarse a la celebración de la octava reunión ordinaria semipresencial de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a las 17 horas.
La comparecencia de Renato Sales Heredia se acordó un día después de que presentó a la Cámara de Diputados una solicitud para realizar un juicio de procedencia en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito.
En su resolutivo, Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito de en Materia Administrativa en Ciudad de México, señaló que le negó al funcionario la medida preventiva, pues “de suspenderse los efectos de los actos reclamados se estarían obstaculizando las facultades de la Comisión para verificar el correcto ejercicio de recursos públicos”.
Lo anterior dijo, “afectaría disposiciones de orden público, específicamente el artículo 81, fracción XV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ya que se impediría que los representantes de la Cámara de Diputados hagan rendir cuentas a quien ejerció recursos públicos federales”.
Sé el primero en comentar