Diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron este martes la Ley Ingrid, la Ley Vicaria y la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales en el estado.
LEY INGRID
La llamada Ley Ingrid es una reforma del Código Penal Federal que busca castigar la distribución de imágenes de una víctima con hasta con diez años de prisión tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima.
CONTEXTO
Ingrid Escamilla fue asesinada brutalmente el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, por quien fuera su pareja, identificado como Francisco “N”.
El feminicidio salió a la luz luego de que dos agentes de la Fiscalía que acudieron al levantamiento del cadáver, capturaron y difundieron imágenes de cómo el feminicida descuartizó y desolló a la joven al interior de su propio departamento.
Las imágenes fueron difundidas en redes sociales, medios de comunicación impresos y digitales, con lo que se revictimizó a la joven Ingrid.
LEY VICARIA
La Ley Vicaria consiste en la protección contra el daño causado por un agresor contra la intimidación y amenazas hacia hijos e hijas de una víctima. Este tipo de violencia se usa como mecanismo de control y coacción.
Esta iniciativa de ley fue propuesta por la diputada Kira Iris, quien celebró la aprobación.
REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES
Finalmente, se aprobó la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales consiste en el listado de personas con sentencia de agresión sexual en el estado de Quintana Roo, misma lista será de conocimiento público.
Sé el primero en comentar