Autoridades de Salud han hecho un llamado a la población para que eviten caer en laboratorios privados que ofrecen pruebas para detectar la viruela del mono, pues a nivel nacional el único facultado para llevar a cabo estas pruebas es el INDRA.
“Los únicos que pueden hacer diagnóstico son los hospitales del centro de salud, las pruebas se Confirman en el Instituto Nacional De Referencia Epidemiologica y por lo tanto la capacitación también se extiende al sector privado, pero es un padecimiento de mucha relevancia epidemiológica, de notificación inmediata y de un seguimiento puntual” explicó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
El diagnóstico definitivo de la viruela simica sólo puede establecerse mediante una prueba PCR, actualmente no hay tratamiento ni vacuna específica para tratar esa enfermedad, sin embargo algunos antivirales como el tecovirimat son utilizados.
Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son la fiebre seguida por la aparición alrededor de tres días posteriores de ronchas y erupciones en la piel.
Sé el primero en comentar