Con el Tren Maya las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente, subrayó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita a las obras del Centro de Atención a Visitantes(Catvi) de Palenque, Chiapas.
Constató que el Catvi de Palenque lleva un avance de 60 por ciento como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza estas mejoras en más de 20 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cinco estados que recorrerá el Tren Maya.
En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se realizan obras de mejoramiento en las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, y El Tigre, en Candelaria, Campeche.
La obra permitirán el reordenamiento de las actividades turísticas y comerciales del sitio para proteger el patrimonio arqueológico, preservar las áreas naturales y atender mejor a sus visitantes.
Con extensión de 1.3 hectáreas, el Catvi Palenque contempla paneles solares para autoconsumo de energía eléctrica, palma sintética en sus palapas, una planta de tratamiento de aguas residuales y un paso natural de agua que funcionará también como paso de fauna.
Sé el primero en comentar