El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el plan de construcción del tajo a cielo abierto, para el rescate de los mineros atrapados en “El Pinabete” en un plazo de 6 a 11 meses.
Bartlett acudió este lunes a Sabinas y presidió en privado una reunión con los familiares de los mineros atrapados A quienes les presentó el plan para el rescate de los trabajadores.
Estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Además de César Fuentes Estrada, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, quién detalló que el tajo medirá 450 metros de largo por 320 de ancho.
Los primeros metros de profundidad se excavarán con maquinaria pesada y, conforme se acerquen a las galerías en las que presumen que están los trabajadores, se cambiará a maquinaria ligera.Se calcula que se van a extraer al menos 5 millones de metros cúbicos de tierra con las perforaciones a realizar.
Por su parte Bartlett señaló que es una instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar de manera inmediata el tajo abierto para la ubicación y rescate de los mineros.
“Ya hay maquinaria, ya están trabajando. El proyecto se fue construyendo poco a poco, platicamos hace un momento con los deudos, con las madres, esposas de los mineros, estamos haciendo un sistema para que puedan participar”
Mientras que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que las familias de los mineros atrapados están de acuerdo en la segunda fase del rescate de los mineros, luego de que la primera estrategia no prosperó.
“Ellas están de acuerdo y en conocimiento con las acciones que va a realizar la CFE en esta segunda fase del rescate. El rescate continúa, seguimos trabajando, no hemos parado un solo minuto”
Cabe resaltar que reviamente, la CFE limpió y delimitó el área de la mina donde se realizará el tajo, habilitó los accesos, el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde permanecerán los trabajadores electricistas durante las obras.
Para iniciar con la excavación, se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura.
Se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías.
Se destacar que como parte de los acuerdos, el director general de la CFE comprometió habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.
Se establecerá un reglamento de acceso y seguridad para los visitantes al campamento, y se conformará un Consejo Técnico que dará seguimiento a las obras. Además, la CFE contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina El Pinabete, como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal.
Sé el primero en comentar