CANCÚN, Q. ROO. –Las cámaras empresariales más importantes de la zona norte del estado manifestaron su preocupación por la ola de violencia que azota al destino turístico más importante del estado. Los líderes empresariales coincidieron en que daña la imagen de la ciudad y se pone en verdadero riesgo la estabilidad y percepción de recursos.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que reúne a la mayoría de los gremios empresariales de Cancún, se pronunció en apoyo a las acciones de inteligencia y policiales que está tomando el Gobierno del Estado, y pidió a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos para tratar de disminuir los niveles de inseguridad en los que nos encontramos.
El presidente del importante organismo, Eloy Peniche, insistió en que, para mantener a la entidad como punta de lanza en el turismo, en México y América Latina, se necesita de la participación de toda la sociedad en su conjunto, pues la delincuencia actúa sin medir consecuencias del daño que está provocando.
Nosotros como ciudadanos también debemos de participar en acciones que complementen la eliminación de hechos delictivos; es importante que cada quien haga su parte. Qué bueno que empiezan a haber detenciones, qué bueno que ya hay un trabajo y coordinación entre los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno”.
Los empresarios precisaron que la zona turística se encuentra tranquila y en orden, y que todos los locales comerciales trabajan con normalidad. Además, que constantemente se está informando a los cónsules sobre los acontecimientos que pudieran provocar incertidumbre a los visitantes extranjeros, como la confrontación a balazos ocurrida en la noche del jueves.
En cuanto a ese evento, precisamente, restauranteros y otros líderes informaron que desconocen cuales fueron los daños generados en comercios y locales del primer cuadro de la ciudad, pero consideran que fueron de consideración, tomando la hora, la zona y la movilización policial y militar que paralizó por varias horas en las principales avenidas.
Sé el primero en comentar