Durante la conferencia matutina, expusieron que existen denuncias en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) por el presunto mal uso de datos personales de personas e imposición de multas.
Esto lo realizan a través de la notificación a la persona de la que piden información, y si esa persona no responde a tiempo es objeto de multa por parte del INAI.
Al respecto, el presidente López Obrador apuntó que estos organismos son “aparatos” para beneficiar a empresas con intereses particulares.
Acusó que fue fundado el INAI en la administración de Vicente Fox y su primer trabajo fue ocultar información en lugar de exponerla.
Y abundó AMLO: “El mismo INE, no hay que desaparecerlos, sencillamente hay que buscar que se dediquen a su función, que no estén al servicio de un grupo; de una minoría y que no se conviertan también en órganos de represión a ciudadanos”.
Dijo que es similar la situación a las acusaciones del INE y el Tribunal en contra de periodistas por participar en procesos electorales al expresar sus ideas.
“Hay que estarlo denunciando y buscar que esto cambie […] no dejar de denunciarlos, porque eso es muy importante, la denuncia”, aseveró López Obrador.
Mencionó que él no espera que ambos institutos cambien en lo que resta de su gobierno.
Sé el primero en comentar