Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México eliminará las medidas “obligatorias” contra Covi-19 que fueron implementadas para el regreso a la nueva normalidad y ahora sólo emitirá una serie de recomendaciones.
El funcionario informó que alistan un acuerdo que abrogar estas medidas.
Explicó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que al finalizar la jornada de sana distancia y se pasar a la “nueva normalidad”, se estableció un comité de cuatro instituciones y se decidió sobre una serie de medidas de seguridad sanitaria.
Esto para los espacios de trabajo, así como la implementación de filtros, uso de cubrebocas, uso de gel, que en su momento fueron indispensables para el retorno seguro al trabajo.
“En este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran”, dijo.
“Y queríamos suspender la vigencia de esas actividades, que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año antepasado, pero vino la quinta ola y desde luego consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas”, dijo.
“Yo calculo que en la próxima semana tendremos listo ya ese acuerdo y será enviado al Diario Oficial para que sea abrogado el que todavía es vigente y sustituido por recomendaciones que ya son de carácter general”, refirió.
El funcionario dijo que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno tomó una serie de decisiones cuidando mucho el balance entre la intención de proteger la salud, mediante distintos mecanismos como la sana distancia o el uso de cubrebocas y otras, pero cuidando a la sociedad, sobre todo a quienes tienen mayores carencias, que podrían estar en dificultades para cumplir esto.
NO HUBO MEDIDAS DE FUERZA
“Recordará que una y otra vez especificamos que en México no íbamos a acudir a medidas de fuerza, a hacer obligatorio para las personas el cumplir con determinadas acciones”, enfatizó.
Destacó que la vacuna contra COVID-19 no es obligatoria aunque sí se recomienda ponérsela y se ha logrado una cobertura del 92% en personas adultas.
López-Gatell señaló que tampoco es obligatorio el uso de cubrebocas y sin embargo, el pueblo de México es de los que más lo usan.
Dijo que informando, persuadiendo, explicando las distintas medidas de salud pública se logran los cambios más profundos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Va por México no tiene prisa’ Marko Cortés
Sé el primero en comentar