Finalmente se ha producido lo que se temía. A las 06.00 horas, (UTC), el miércoles, 21 de septiembre de 2022, Fiona se ha convertido en un potente huracán de categoría 4. Suedió cuando avanzaba alejándose de las islas Turcas y Caicos. Se espera que el centro del huracán se acerque a las Bermudas a última hora del jueves. Pero, se prevé que afecte a algunas zonas de la Canadá del Atlántico con potente fuerza huracanada a finales del viernes y sábado.
Desde el Centro Nacional de Huracanes advierten que seguirá lloviendo con intensidad esta noche en las islas y que es posible que sigan produciéndose inundaciones.
A última hora del jueves, 22 de septiembre de 2022 (hora local), está previsto que se registren condiciones de tormenta tropical en las Bermudas.
A las 06:00 horas, UTC, (del 21 de septiembre de 2022). El centro del huracán “Fiona” se encontraba a unos 170 kilómetros (105 millas) de Caicos, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora).
Fiona avanza en dirección norte a unos 13 kilómetros por hora (8 millas por hora). Un trayecto que se espera siga a lo largo del día. A continuación, el jueves, se espera que gire hacia el norte-noreste y que acelere su avance.
En la trayectoria prevista, se advierte que Fiona se acercará a última hora del jueves a las Bermudas.
La subida de la marea provocada por el huracán está afectando a la costa norte de La Española, islas Turcas y Caicos, y sudeste y centro de las Bahamas.
Fiona afectará a zonas de la Canadá del Atlántico como un ciclón potente, de fuerza huracanada, el viernes y el sábado, 23 y 24 de septiembre, y podría producir impactos importantes por los fuertes vientos, subida de la marea y lluvias torrenciales. Así lo aseguran desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En el caso de que la tormenta llegue al golfo de San Lorenzo, el nivel del agua y las inundaciones costeras serán importantes en la región y la tormenta podría desatar un caos en las operaciones marítimas en la región.
Fiona además causará interrupciones en el suministro eléctrico, inundaciones e inundaciones costeras, incluso en el golfo de San Lorenzo.
Se prevén subidas de la marea de hasta 12 metros (40 pies) o superiores en el Atlántico Norte, justo al sur de Newfoundland.
Sé el primero en comentar