El tifón “Nanmadol” ha tocado tierra en Kyushu, Japón, el 18 de septiembre de 2022, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora) y una presión central de 935 hPa, convirtiéndose en el 4º tifón más potente en la historia en tocar tierra en Japón.
Ante su llegada, se aconsejó la evacuación de unos 9,5 millones de personas.
Las estaciones meteorológicas en Kyushu han registrado más de 500 mm (19,69 pulgadas) de lluvias en 24 horas el 18 de septiembre y unos 1.000 mm (39,3 pulgadas) del 15 al 18 de septiembre en Misato, Miyazaki, es decir, más del doble de la media habitual de todo el mes de septiembre.
Nanmadol ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierras masivos. 2 personas han muerto y 1 ha desaparecido. Además, se han registrado más de 100 heridos.
El tifón provocó un apagón eléctrico que dejó a más de 340.000 sin suministro eléctrico.
Tras pasar por la costa del mar de Japón, el tifón se ha desplazado a la región noreste de la isla más importante del país: Honshu, a primera hora del martes, 20 de septiembre. La Agencia de Meteorología de Japón advertía acerca de fuertes vientos, mareas altas y deslizamientos de tierras potenciales.
Se han confirmado deslizamientos de tierras y la caída de un puente en las zonas montañosas de Miyazaki.
El tifón también ha causado daños en Morotsuka. Una población ubicada en la región montañosa de Miyazaki.
Sé el primero en comentar