El Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado 162.407 casos probables de chikungunya desde enero hasta el 31 de agosto de 2022. Un incremento de un 89,4% en comparación con este mismo período de tiempo en el 2021.
La Región Noreste ha sido la que ha presentado la incidencia más alta, con 243,7 casos/100.000, seguida por las Regiones Central-Oeste 34,2 casos/100.000) y Norte (25,3 casos/100.000).
Las ciudades con más casos son: Fortaleza, Maceió y Brejo Santo.
Fuentes oficiales han explicado que, hasta la fecha, se han registrado 64 fallecimientos por la fiebre chikungunya. Cerca de la mitad en Ceará.
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por medio de mosquitos infectados y causada por el virus chikungunya.
Entre los síntomas comunes que presenta: fiebre y fuertes dolores articulares, también produje dolores musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Todavía no se dispone de vacunas ni de fármacos específicos para este virus, por lo que el tratamiento se enfoca siempre en tratar de aliviar los síntomas que provoca.
Esta enfermedad es endémica en áfrica, Asia y el subcontinente indio, sin embargo, en el año 2015 hubo un gran brote en varios países de la Región de las Américas. Desde entonces, se han registrado brotes esporádicos en otros lugares.
Según la OMS, las muertes por esta enfermedad son muy raras, casi siempre relacionadas con otros problemas de salud.
Como factor de riesgo se destaca la proximidad de las viviendas a lugares de cría de mosquitos.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa.
Sé el primero en comentar