Después de varias semanas de haber sido abordado por primera vez el tema, Diego Prieto, titular del INAH, se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer los avances de salvamento arqueológico que se realizan en la ruta del Tren Maya.
En su participación, el funcionario explicó que tras una reunión con AMLO y tras sus indicaciones expresas, se ha decidido incorporar en Quintana Roo dos zonas al proyecto de mejoramiento arqueológico, siendo estas Ichkabal y Paamul 2.
“En el programa de mejoramiento arqueológico, podrán observar ustedes que del último acuerdo con el señor Presidente, incorporamos en Quintana Roo, dos zonas que serán de nueva apertura, me refiero a Ichkabal, zona de la que se ha hablado ya en estas conferencias dos o tres veces recientemente y Paamul II, zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión, en virtud de las obras del Tren Maya y que el Presidente nos ha indicado que se restaren, que se conserven”, señaló.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al periodista Amir Ibrahim, al momento en que se expuso el avance de los trabajos en Ichkabal, ya que en varias ocasiones, el comunicador mencionó lo importante que sería la rehabilitación del lugar.
Fue el 1 de agosto de 2022, cuando Amir Ibrahim, informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la zona de Ichkabal, ubicada al sur del estado de Quintana Roo y que se considera que fue en su momento la capital económica de la cultura Maya y que ahora está prácticamente abandonada por las autoridades, impidiendo que se explote cultural y turísticamente, beneficiando a los pobladores de las comunidades cercanas.
El 3 de agosto, el titular del INAH, informó que es una ciudad Maya con construcciones monumentales, ya que la más grande cuenta con 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal, cuadriplicando el tamaño de la base de la pirámide de Kukulcán de Chichén Itzá.
Asimismo, este 28 de septiembre manifestó que en la construcción del Tren Maya “se desarrolla un intenso trabajo de rescate arqueológico” donde están trabajando más de 450 arqueólogos, 900 profesionistas en sistematización de la información, georreferenciación y análisis de datos.
En los tramos del 1 al 3 están concluidas las excavaciones, mientras que la obra avanza y ya se está tendiendo la red ferroviaria, mientras que en el INAH se ocupan de terminar el salvamento en los tramos 4 y 5, donde tienen un avance del 76 y 10 por ciento, respectivamente.
Hernández dijo que en el Tramo 4 se incrementaron las tareas de salvamento y hubo un ajuste del trazo en la ramal de arribo a la estación de Cancún, pero hay tres cuartas partes de avance en excavación. Mientras que en el Tramo 5 sur se trabaja de manera muy intensa.
Tras las órdenes directas del Presidente López Obrador, pasarán a la historia, debido a que la 4T una vez más atiende las necesidades y vela por el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, ahora, siendo beneficiados los habitantes del sur de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar