CARACAS, VENEZUELA. –La represión feroz contra la protesta opositora en Caracas se ha cobrado una nueva vida, otra vez la de un menor de edad. Fabián Urbina, de 17 años, murió tras recibir un disparo en el pecho, según confirmó la Fiscalía General de la República. Además, seis manifestantes resultaron heridos de bala.
“Fiscalía 98° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigará muerte de adolescente de 17 años que recibió disparo durante manifestación en Altamira (este de la ciudad)”, anunció el ministerio público en Twitter.
En una grabación audiovisual y en varias fotografías se observa cómo un grupo de jóvenes sale corriendo en dirección a los guardias nacionales, cuando uno de ellos, protegido por su escudo, dispara varios balazos con su arma de fuego. Las imágenes, estremecedoras, se viralizaron de inmediato en las redes sociales.
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, también confirmó la muerte del joven. “Condenamos la violencia, en especial el uso de armas de fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente”, se quejó el edil, amenazado por el Tribunal Supremo de Justicia si no acaba con barricadas y protestas en su municipio. Otro joven presenta una herida de gravedad en el estómago.
Las fuerzas gubernamentales repitieron el mismo guión: acabaron con una manifestación pacífica para luego enfrentarse a los más jóvenes, que portan escudos y tiran piedras y algunos cócteles molotov. La principal variante es que cada vez emplea más represión y más violencia.
Ya son 80 días de protestas antigubernamentales, cuya represión “feroz”, como la denominó la fiscal general de la República, se ha cobrado la vida de casi un venezolano por día: 75 víctimas mortales, según la Fiscalía, una cifra que el Observatorio de la Conflictividad Social eleva hasta 95. A los 15.000 heridos registrados por el Parlamento se sumó un centenar más, incluidos siete heridos de bala, ingresados en dos hospitales capitalinos. (Fuente: Mundo.es).
Sé el primero en comentar