Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora durante el Mondiacult 2022, planteó que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios no deben ser comercializadas ni privatizadas.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0jf4xEf3Nx3vpC2CJ2cCoz6UdZUdchxYHiVjBtSNv84md9yX8GyqieuRR8rayyqHul&id=100044239338927&sfnsn=scwspmoEn su participación en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, auspiciado por la UNESCO, pidió respeto a las culturas originarias de todos los lugares del mundo.
“La cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta, que el plagio es ilegal e inmoral, que los bienes patrimoniales de la humanidad son de todos y todos debemos protegerlo. Hay que apostar por descolonizar la cultura supremacista y promover en cambio una horizontalidad, porque no hay culturas superiores o inferiores”.
Así lo afirmó Gutiérrez Müller, quién acudió a este seminario en representación de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora consideró que se debe dejar atrás la discriminación cultural.
“El racismo cultural, pienso reduce a la creación y al arte en todas sus manifestaciones a modelos clasistas o elitistas que menoscaba a los que cree inferiores y a los cuales hay que hacer entender que al agredir a otros agreden a sí mismos, a la cultura universal, a la cultura histórica”
Considero que durante el periodo de “dominación española en el Siglo XVI hubo un enriquecimiento mutuo” en materia cultural.
Sé el primero en comentar