La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación por los hechos suscitados la tarde de ayer en el municipio de Cozumel.
Dónde un elemento de la Policía de Quintana Roo identificado como Luis Manuel Cardona aprehendió y agredió a dos reporteros locales cuando se encontraban en función.
La autoridad puntualizó que los hechos investigados son por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión.
De acuerdo con la información y pruebas presentadas, el uniformado sometió al comunicador, haciendo uso de la fuerza, cuando esté realizaba una transmisión en vivo vía Facebook sobre la ejecución de un hombre frente a una escuela.
Otro caso registrado fue la persecución de un segundo reportero que sobrevolaba un dron en la zona de los hechos con el objetivo de documentar el homicidio, sin embargo los agentes de la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional al percatarse del artefacto aéreo procedieron contra el responsable para asegurarlo.
Luego de lo ocurrido la FGE realizará las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo acontecido; así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado ya ha emitió un oficio de quejo contra quien resulte responsable.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, en el cumplimiento de su deber y responsabilidad informó:
Ante los hechos suscitados en la isla de Cozumel, donde presuntamente un elemento de esta dependencia agredió a un representante de los medios de comunicación, desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se solicitó abrir una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos, la cual quedó asentada en la Carpeta de Investigación: SSP/SUBSEC/DA/INVEST/0127/2022.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la libertad de expresión y el apoyo incondicional a los medios de comunicación, quienes siempre serán aliados estratégicos, en la construcción de un Quintana Roo seguro y en paz
Reiteramos que no se tolerarán abusos por parte de ningún integrante de esta Institución y velaremos por el pleno cumplimiento a los principios que rigen la correcta actuación policial.
Sé el primero en comentar