CHETUMAL, Q. ROO. –La mañana de este miércoles una veintena de familiares de reos del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) se manifestaron en las afueras del penal. La marcha que estaba programada llegar al Palacio de Gobierno fue interrumpida porque personal administrativo de esta cárcel fue desalojado ante un posible traslado de reos.
Familiares y amigos de reos del Cereso de Chetumal caminaron por la carretera Chetumal-Bacalar con dirección hacia el boulevard bahía para realizar una manifestación en los bajos de Palacio de Gobierno. Dicha manifestación estuvo encabezada por Verónica Domínguez, esposa de Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, líder del autogobierno, quién iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, pero fue rescatado mediante un motín que genero la población carcelaria en las últimas horas.
La marcha de familiares fue interrumpida abruptamente cuando fueron informados que había desalojo de personal administrativo del centro carcelario y por ello regresaron de inmediato para solicitar que no fueran trasladados varios reos, incluyendo a “El Diablo”.
Verónica Domínguez, así como los manifestantes argumentaron que el traslado es parte de una estrategia por parte del director de la cárcel Luis Rodolfo Aguilar Delgado por represalias al solicitar su renuncia al cargo.
Cabe mencionar que personal del centro carcelario fue desalojado por motivos de cambios de turno, trascendió por los mismos custodios, quienes no dieron versión de ningún tipo, ya que será la Secretaría de Seguridad Pública quien dará detalles al respecto.
Mientras tanto los manifestantes advirtieron que mantendrán un plantón permanente en las afueras del Cereso para impedir que se pueda dar algún traslado y también para insistir en la destitución del director del mismo centro carcelario.
Sé el primero en comentar