El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró hoy 7 de octubre de 2022 a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, aquí te contamos quién es la funcionaria que ha acompañado al tabasqueños desde hace casi 20 años.
Estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue parte de la primera generación de su familia que tuvo acceso a la educación de nivel superior.
En la UNAM, Raquel Buenrostro recibió la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”, después obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
La nueva secretaria de Economía cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública.
Durante el mandato de López Obrador en el entonces Distrito Federal, Buenrostro se desempeñó como directora de la Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas de 2000 a 2005, dependencia que también encabezaba Carlos Urzúa.
También se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos. Desde 2019, el presidente López Obrador la nombró como encargada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el mundo de la academia, Raquel Buenrostro ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.
Raquel Buenrostro avanza como mujer en la administración pública
En una entrevista para la revista Forbes en junio pasado, Raquel Buenrostro resaltó su avance en un mundo de hombres y destacó que en su primer trabajo en Petróleos Mexicanos era la única mujer en la mayoría de las reuniones de la paraestatal.
“Como eres mujer, lo único que te va a defender es la calidad de tu trabajo, la calidad de los argumentos y, además, no tienes espacio para el error, porque de aquí a que te den otra oportunidad va a tardar. Eso es lo que yo he aprendido y entonces lo que hago es que me preparo muy bien”, dijo Buenrostro a la revista.
En el SAT, las mujeres ocupan el 52 por ciento del personal y 30 por ciento de los espacios intermedios también son ocupados por mujeres, cuando en el pasado sólo eran ocupados por hombres.
Sé el primero en comentar