Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no tienen validez los acuerdos de seguridad suscritos entre los Gobiernos de Zacatecas y de Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que por ley las Administraciones estatales no pueden llevar a cabo convenios con Gobiernos extranjeros.
“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito. Es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”, argumentó.
De acuerdo con la Constitución la política exterior corresponde al Poder Ejecutivo. Los Gobiernos estatales tiene prohibido suscribir convenios con gobiernos extranjeros. O sea, es que es muy claro”, puntualizó.
Pese a lo anterior, el mandatario mexicano aseguró que le tiene confianza al embajador Ken Salazar, “que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, y el embajador estadounidense Ken Salazar pactaron la semana pasada un acuerdo de cooperación para combatir la violencia el crimen organizado en dicha entidaf del país.
Se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos, tales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Agradezco al embajador Ken Salazar y su equipo de trabajo por la voluntad de colaborar con respeto a la soberanía y autonomía de cada gobierno. Será por el bien de Zacatecas”, apuntó Monreal Ávila en sus redes sociales.
“Hemos reforzado nuestro compromiso integral para colaborar con el gobierno local, estatal y federal mexicano, con completo respeto a su soberanía, para apoyar los esfuerzos para mejorar la seguridad en Zacatecas”, subrayó el embajador de EE.UU., Ken Salazar.
Zacatecas vive una ola de violencia macabra e inseguridad desde hace unos meses, ante la cual se implementó un operativo liderado por las Fuerzas Armadas.
La entidad es considerada por especialistas como un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas esa entidad, en concreto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.
El Gobierno de Estados Unidos emitió en agosto pasado una Alerta de Viaje donde pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, junto a otros cinco estados del país debido a “mayor actividad criminal”.
Sé el primero en comentar