El Comité de Nueva Normalidad actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria contra Covid en espacios de trabajo y recomendó retirar los tapetes desinfectantes; también hizo precisiones sobre el uso del cubrebocas, la vacunación y pruebas Covid.
El Comité de Nueva Normalidad está conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las recomendaciones sobre los lineamientos de seguridad sanitaria buscan la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19.
¿QUÉ CAMBIÓ?
TAPETES DESINFECTANTES
Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes desinfectantes y el filtro sanitario.
Esto, debido a que señala que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso.
“¡No se deben utilizar!”, recomienda.
VANCUNACIÓN Y PRUEBAS COVID COMO CONDICIONANTES PARA LABORAR
Autoridades subrayan que en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.
“En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo”, menciona.
Apunta que las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador.
VACUNACIÓN
“La vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”, realza.
Se aclara que la vacunación reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa y/o morir a consecuencia de Covid-19, sin embargo, señala que no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad.
Sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras.
USO DEL CUBREBOCAS
El documento publicado en el sitio coronavirus.gob.mx señala que el uso del cubrebocas no será obligatorio tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados donde se aplique la sana distancia, no así para aquellos espacios donde no se pueda cumplir con el 1.5 metros de distancia entre personas.
Precisa que se puede omitir el uso del cubrbocas en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al consumir alimentos y bebidas y en casos de trabajo físico intenso.
Sí se recomienda el uso del cubrebocas en personas no vacunadas o con inmunocompromiso.
También en lugares de trabajo mal ventilados o donde las personas comparten el mismo lugar físico de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan posible causa de intoxicación masiva en secundaria de Chiapas
Sé el primero en comentar