Un tribunal federal rechazó autorizar el traslado de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), del penal federal del Altiplano, en el estado de México al Reclusorio Oriente.
Palomino Cárdenas, permanece preso desde julio de 2021 ya que, se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
El Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la resolución del Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales que determinaba que Cárdenas Palomino permanecerá en el “Altiplano”.
La defensa del exfuncionario argumentó que en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se encuentran personas con el perfil similar a Cárdenas Palomino, incluso exgobernadores, que están reclusos por delitos federales.
Sin embargo, el tribunal consideró que este argumento es infundado y afirmó que no habría violación al derecho de igualdad, ya que el centro penitenciario se define de acuerdo con las características de cada caso como el tipo de delito, historial delictivo, índice de peligrosidad, entre otras.
Sé el primero en comentar