JAVIER ROJO GÓMEZ, Q. ROO. –De un número que circunda en 4 mil productores de caña asentados principalmente en la zona sur de Quintana Roo, el 5 por ciento -cerca de 200- no alcanzó utilidades quedando en tablas e incluso registrando pérdidas en inversión.
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo, señaló que este porcentaje obtuvo nulas ganancias debido a que “no sembraron lo suficiente, por carecer de mayor extensión de tierra, o porqué de plano no le echaron ganas”.
Amén de que tampoco no se logró el objetivo de obtener 1 millón 600 mil toneladas para el ciclo 2016-2017, sostuvo que fue una temporada muy benéfica con una molienda de 1 millón 379 toneladas de la vara dulce.
Detalló Gutiérrez Reyes que, en comparación de años anteriores en que el sector registro cuantiosas pérdidas para algunos productores, la zafra que cierra de manera oficial este jueves 22 de junio, arrojó un karbe 108.943, que significa números positivos para los cañeros.
Acentuó el dirigente de la CNPR que de acuerdo al ciclo que se cierra, la utilidad que se calcula para la liquidación es de 743 pesos por tonelada de azúcar; aunque añadió que pudiera tener una variante de 2 pesos, esto por los ajustes que aún deben de hacerse por los llamados “castigos”, pero que al final del día son buenas cifras para quienes se dedican a esa actividad. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar