Autoridades mexicanas alertaron por las intensas lluvias que causará la tormenta Karl en su avance hacia el sureste.
Tocará tierra en el estado de Tabasco este viernes o sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Karl se aproxima como tormenta tropical hacia Tabasco. Debido a su proximidad y a las lluvias que provoca en el sureste de México, se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades municipales y estatales, así como de Protección Civil”.
De acuerdo con el SMN, Karl se localizó a 145 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 295 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.
‘Karl’ tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, se desplaza hacia el sureste a nueve kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ocasionará lluvias “puntuales extraordinarias”, superiores a 250 milímetros, en regiones de Chiapas y Tabasco, los estados más afectados por el fenómeno.
Se prevén precipitaciones “intensas” en zonas de Campeche y Veracruz, “muy fuertes” en Oaxaca, y “fuertes” en Puebla y Yucatán.
“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.
Asimismo, propiciará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones estas condiciones”.
Sé el primero en comentar