La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) aseguró que la posibilidad de que ese país solicite un panel de arbitraje para la solución de la disputa sobre la política energética del presidente López Obrador sigue abierta si no se llega a un acuerdo en la consultas actuales.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseverara que Estados Unidos desistió de ir al panel por diferencias con México en materia energética, dentro del marco del T-MEC.
Sin embargo la USTR detalló que no es una opción cerrada para el Gobierno de Estados Unidos.
Advirtió que en caso de que las consultas no aborden sus preocupaciones, Estados Unidos podría solicitar un panel para resolver las controversias.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se busca un acuerdo para evitar que exista una confrontación.
Pese a lo dicho por López Obrador, ni el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá han confirmado del desistimiento de ir al panel de expertos.
En julio pasado, los Gobiernos de Estados Unidos y de Canadá interpusieron quejas en torno a la política energética del Gobierno de López Obrador México, llevando a cabo consultas que culminaron en el mes de septiembre.
Estas consultas fueron la cuarta ocasión que se usó el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
El presidente López Obrador aseveró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, aunque ha dejado en claro que no saldrá de dicho tratado.
Sé el primero en comentar