El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió esta mañana con legisladores del Congreso de Chiapas a quienes pidió acelerar la aprobación de la reforma que amplía el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
En compañía del gobernador Rutilio Escandón, el titular de la Segob, reiteró que esta reforma no pretende militarizar la seguridad pública sino dar certeza al actuar de los cuerpos de seguridad federal al tiempo de capacitar y preparar a las corporaciones policiales.
“No es un ejercicio de militarización del país que yo les llamo la reflexión y les digo ¿saben ustedes quién es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas?, pues es un civil, es el presidente de la República, quiere decir que la cadena de mando del ejército mexicano, la toma de decisiones, viene del comandante supremo que siempre será un civil, en este caso el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Destacó que el cambio en el artículo transitorio tiene un mecanismo de rendición de cuentas para las fuerzas armadas y también los cuerpos policiacos de las entidades, que antes no cumplían con su deber de informar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
“La tarea no es fácil la tarea es a mediano plazo, pero estamos convencidos que con la participación de los presidentes municipales, empresarios, legisladores, pero sobre todo de la sociedad esto va a ser posible”.
Cabe destacar que el secretario ha visitado los congresos de Sinaloa, la Ciudad de México y Baja California. Esta tarde acudirá a Tamaulipas para reunirse con legisladores de esta entidad.
Sé el primero en comentar