En conferencia de prensa en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, el representante del gabinete de Seguridad del gobierno del estado José Luis de la Peña, informó sobre un operativo de desalojo que se llevó a cabo esta mañana en Mahahual y en el que se registraron hechos violentos.
De la Peña informó que en el operativo de acompañamiento en el que se ejecutaría una orden judicial por desalojo por invasión en un predio participaron 72 elementos de seguridad.
Señaló que al llegar se realizaron las diligencias de manera pacífica y los ocupantes accedieron de manera voluntaria a sacar sus pertenencias.
Sin embargo, refirió que llegaron personas ajenas a los involucrados en el desalojo e incitaron a la violencia a los demás vecinos.
Refirió que se cometieron actos de violencia en contra de personal del juzgado, así como de los elementos que cumplían la instrucción judicial.
Dejó en claro que la corporación tenía la instrucción de no caer en provocaciones, actuar bajo los protocolos y evitar los hechos violentos.
Dio a conocer que se instruyó la separación de diez elementos de la corporación de seguridad en tanto se realizan las investigaciones para determinar “de manera fehaciente y apegada a derecho” si cometieron abusos o excesos en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, dijo que previo al operativo se solicitó la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo se investiga por qué no asistió.
“Es una premisa de este gobierno que se anteponga el diálogo”, subrayó de la Peña.
Confirmó que un elemento de seguridad fue lesionado por lo que también se realizan las denuncias para el deslinde de responsabilidad de quienes agredieron a los elementos de la corporación.
NO SE UTILIZARON ARMAS DE FUEGO, NO HAY HERIDOS DE GRAVEDAD Y NO HAY MENORS AFECTADOS
Informó que no hay heridos de gravedad y no se utilizaron armas de fuego.
Detalló que se emplearon elementos disuasivos como bolsas de sal que son cartuchos especiales para este tipo de operativos, no obstante se hayan utilizado, se investigará si hubo exceso en el uso de la fuerza.
En cuanto a civiles lesionados hay uno, pero no de gravedad.
Respecto a la información de que hubo menores afectados durante el desalojo, rechazó esta versión al señalar que la escuela se encuentra alejada de donde fue el conflicto.
Confirmó que una patrulla fue quemada.
Finalmente recalcó que la separación de los elementos no significa que sean culpables, “se van a realizar las investigaciones”.
Sé el primero en comentar