A fin de darle mayor celeridad a la construcción del proyecto, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que desde enero supervisará cada 15 días los avances del Tren Maya.
Así lo confirmó el primer mandatario de la nación, mismos que también reveló que en julio ya comenzarán las pruebas operativas del Miami con trenes sobre las vías, para antes d eficiente ya hacerlas en todos los mil 550 kilómetros del mismo.
Sostuvo también que para ello, se acelerarán los procedimientos para llevar el balastro qie se requiere desde la zona de Los Tuxtlas en Veracruz.
Para ello también reiteró que se habrá de insistir en los tramos que se fraccionaron correspóndete a a Grupo México y que tomó el Ejército para que estos que tiene el mayor retraso como los correspondientes a la zona de Cancún – Tulum derivado de los amparos que organizaciones y personas interpusieron.
López Obrador detalló se han presentado algunos problemas que se deben resolver como escasez de mano de obra o falta de disposición de carros de volteo, de ahí las razones, dijo, de su presencia sea cada vez mayor. “Es una gran obra, por eso estoy supervisando cada tres semanas a la península, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra porque hace falta”.
Destacó que desde un principio se determinó que la operación del Tren Maya estuviera a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional porque iba a participar parcialmente en la construcción, pues le corresponde parte del tramo cinco y el tramo seis. Les corresponde desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul y Escárcega, puntualizando que los ingenieros militares están ya operando en la zona, llegaron tarde porque estaban abocados a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Destacó la importancia de terminar la construcción, porque esto significa un importante impacto en una zona que estaba abandonada pues habrá derrama económica y bienestar. Era una zona donde se vive la paradoja de que es una región rica, con pueblo pobre. Dijo que en esa zona se estima que en 2023 lleguen 25 millones de turistas, insistiendo en que si al menos en diez por ciento utiliza el tren, significa más de dos millones en todos los puntos del recorrido.
Sé el primero en comentar