La Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a los aspirantes presidenciables del PAN a no adelantarse al 2024 y cumplir con sus deberes constitucionales.
Por lo que les ordenó eliminar publicaciones de redes sociales sobre el evento “Cambiemos México, Sí hay de otra”, por incurrir en posibles ilícitos electorales, como actos anticipados de precampaña y campaña.
Se resalta que, pese a que la tutela preventiva para impedirles realizar un evento similar a esta pasarela de presidenciables se declaró improcedente, se fijó la advertencia de que, de hacerlo, podrían hacerse acreedores a otras medidas cautelares, dejando un claro llamado a 14 panistas para que “se conduzcan con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar en la equidad de la contienda, respetando los tiempos establecidos en materia de campañas y precampañas”.
Cabe recordar que fue el partido de Morena el que denunció el evento del pasado 2 de octubre, en el que el PAN y aspirantes a la Presidencia de la República hablaron de las cualidades de sus gobiernos y las razones por las que se consideran la mejor opción para el 2024.
Destacando que los morenistas lo consideraron como actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos.
La consejera Claudia Zavala expuso que, hace unos días emitieron una medida cautelar por un spot sobre este evento, en el que sí se advirtió que podría tratarse de posicionamientos indebidos, por lo que se debía aplicar el mismo criterio en las publicaciones de redes sociales.
“Esto me sirve de base para señalar que, en cuanto a la difusión, hay elementos que contienen la misma información y que por ese motivo, nosotros deberíamos de dictar la medida cautelar sobre esos eventos de difusión”
Por su parte la consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, señaló que, si bien el evento es un hecho consumado, “sí tengo algunos insumos en los que se evidencia ‘en 2024 sí hay de otra’ y los posicionamientos que se están haciendo en distintos mensajes”.
Por mayoría de votos se optó ordenar que se eliminaran las publicaciones y se lanzó un exhorto al partido y a varios funcionarios que promovieron y participaron en el evento.
Esto, con el fin de que no afecten la equidad de la contienda y se respeten los tiempos para la elección presidencial del 2024.
Sé el primero en comentar