El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Fiscalía Especializada en el caso Ayotzinapa, la cual forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de tratar de “dinamitar” la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.
“Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo el mandatario en conferencia matutina.
López Obrador negó que Omar Trejo, exfiscal que renunció al cargo, haya estado detrás de dichas prácticas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en la elección presidencial de 2018 hubiera ganado José Antonio Meade (PRI) o Ricardo Anaya (PAN) le hubieran dado carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que este es un caso fundamental para su gobierno y que se ha avanzado. Indicó que el compromiso que tiene su gobierno con los padres de los normalistas, con la familia y con los mexicanos es conocer la verdad sobre este caso, castigar a los responsables y lo más importante, indicó, es saber dónde están los jóvenes.
“Se ha ido avanzando, había una especie de pacto de silencio, porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado, en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la vedad, y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes, se dio por concluida la investigación a partir de los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero”.
“El último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo que sucedió, ya hay más coincidencia de lo que pasó y claramente ya en el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas, entre ellos servidores publicista, tanto civiles como militares a partir de que se tomó esta decisión se exacerbaron las cosas porque nunca imaginaron de que íbamos a llegar hasta donde estamos, pensaron que iba haber impunidad”.
Sé el primero en comentar