CANCÚN, Q. ROO. –Conflicto entre organizaciones ambientalistas se ha desatado después de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenara a la Semarnat restituir el manglar de Tajamar y la obligara a abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada a Fonatur.
Y es que después del pleito legal, ahora comenzaron los conflictos por “los créditos” por haber logrado la suspensión definitiva del anteproyecto Malecón Tajamar. Los dimes y diretes entre las organizaciones que estuvieron en contra de la devastación del manglar no se hicieron esperar, pues todas reclaman reconocimiento por el desenlace satisfactorio.
A las 11:30 de la mañana, las organizaciones ambientalistas “Salvemos Manglar Tajamar”, Grupo Gema y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) celebraban ante representantes de los medios de comunicación por haber logrado que el tribunal colegiado dictara sentencia definitoria.
Encabezados por la ambientalista Aracely Domínguez y abogados de Cemda, las mujeres involucradas aplaudieron y vitorearon el “triunfo” en múltiples ocasiones, porque no se podrá volver a otorgar permisos sobre esta área y agradecieron a los magistrados y a toda la sociedad cancunenses por el apoyo otorgado durante el proceso.
Tajamar es un ícono que simboliza el abuso del poder, la ilegalidad, el desarrollo no sustentable, la destrucción de la naturaleza, y la destrucción de los valores éticos y morales que queremos dejar a los jóvenes y niños. Tajamar significa literalmente un parteaguas, y es lo que sucedió con la sentencia que hoy sucedió, un parteaguas”.
“Invitamos al Gobierno Federal a desaparecer Fonatur, no le necesita el país. Intentaron arrebatarnos Tajamar de la misma forma en que nos arrebataron las playas públicas, las ventanas al mar, la laguna Nichupté y la primera ciclovía del país. Además, invitamos a Semarnat a que dé continuidad a la sentencia”, pidió Aracely Domínguez.
Mientras esto ocurría, en redes sociales, la también defensora del manglar, Katherine Ender Córdova, criticaba el festejo de estas agrupaciones, tachándolas de mentirosas y de dar pena por quererse “levantar el cuello”, pues la lucha la dieron muchas organizaciones a la par.
“Al final, se sabrá la verdad. Ninguna mentira es eterna. La lucha no sólo es de unos cuantos, es de muchos… es penoso verlas comiéndose el asunto solas. Mas, cuando sólo se la pasaban diciendo a la gente que nada se podía hacer en Tajamar y que el caso estaba perdido. Ellas mandaban a quitar las lonas, ellas mandaban a asustar a los que aún seguíamos ahí”, escribió la dirigente de “Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo”.
Sé el primero en comentar