El presidente Andrés Manuel López Obrador informó las razones por las que la subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la doctora Elena Burns Stuck, quedó destituida de su cargo ante los rumores de que había un conflicto interno en el organismo entre la funcionaria y el director Germán Martínez Santoyo.
El mandatario federal indicó que la decisión se tomó una vez que Germán Martínez lo consultó para realizar dicho movimiento; por lo que dijo, decidió que la doctora Burns saliera del escritorio para acudir a campo con el fin de que lo ayude en otras tareas, señaló en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Indicó que ya se puso en contacto con la ahora exfuncionaria de la Conagua y entre las propuestas que le planteó para que sigan trabajando juntos es que lo apoye en definir una reforma especial para el agua.
“Yo autoricé que se propusiera este cambio, que Elena (Burns) me ayudara con otra tarea. Ya hable con ella, le hice dos propuestas vinculadas al agua, una que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental.”, aseguró AMLO.
En ese sentido, López Obrador explicó que la destitución de Elena Burns como subdirectora de la Conagua, se debió a que la necesita para que coordine tres proyectos, uno de ellos para realizar la reforma para el uso racional del agua, aunque indicó que sí existen diferencias entre Burns y el director del organismo, Germán Martínez.
Sobre la reforma hídrica
Pero el jefe del Ejecutivo Federal precisó que le propusó a Elena Burns que trabaje de la mano con él para que puedan llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, sobre todo en el norte, dijo.
Dijo que en su gobierno ya no se permitirá la “anarquía” en la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde no hay disponibilidad de agua, por lo que indicó que se trabaja en una iniciativa de reforma de ley para un uso racional del agua.
Señaló que la propuesta es que Burns lo apoye para trabajar en una propuesta para “evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe de permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen porque no hay agua para consumo doméstico”.
Manifestó que “no podemos permitir eso y seguir con esta anarquía de entregar a diestra y siniestra de permisos para extraer agua en donde no hay y en donde lo fundamental que tiene que ser el agua para la gente”.
Sé el primero en comentar