AMLO expresó que no sabe qué es lo que planea Morena al respecto, pero reafirmó su justificación por la reforma que propone al acusar a los defensores del INE de buscar sus intereses propios.
Los de arriba deciden votar para que no participe el Ejército, ni la Marina, ni la Guardia Nacional en Seguridad pública en guanajuato, cuando es de los estados con más homicidios
López Obrador aseguró que él fue víctima de fraude electoral y lo califica como “una vergüenza mundial”.
“¿Cómo no vamos ahacer nada? ¿Cómo aceptar de que cueste tanto hacer las elecciones y además que no sean confiables? Precisamente por eso cuestan mucho, porque están al servicio de una oligarquía corrupta”.
Acusa que a los defensores del INE no les importa que se gasten 20 mil millones de pesos en organizar elecciones cada año, más que en ninguna parte del mundo, o que haya 500 diputados cuando pueden haber 300.
“A ellos les convienen que haya diputados plurinominales porque así pueden meter a gentes condicionables o tener más diputados que los representen y sobretodo el que puedan tener el control del Tribunal Electoral y del Consejo del INE”.
Apuntó que es una mentira que pretenda él desaparecer al INE o que establezca una dictadura, “que todo esto lo estamos haciendo porque queremos hacer un fraude en el 2024”.
Acusó que sus opositores quieren ser beneficiados sobre el “pueblo raso”. “Un gobierno en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.
Los principales puntos de la Reforma Electoral son los siguientes:
- Cambia el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), “que seguirá siendo autónomo”.
- Redudir el número de diputados de 500 a 300, eliminando los plurinominales.
- Reducir el número de senadores de 128 a 96, eliminando los plurinominales.
- Los tres poderes de la Unión propondrán a los consejeros del INEC y magistrados de TEPJF y serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
- Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
- Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
- Reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y TV.
- Disminuir la participación en una consulta popular; de 40 al 33% para que sea vinculante.
- Eliminar los organismos electorales locales; el Instituto Estatal Electoral desaparecería y el INEC se encargaría de sus funciones.
- Implementar el voto electrónico, con lo que se podría ahorrar muchos más recursos que el método de papel.
Sé el primero en comentar