El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, condenó la acusación en su contra por supuestamente falsificar pruebas en el caso Ayotzinapa.
Donde 43 estudiantes de la escuela Normal Rural desaparecieron, presuntamente, a manos del Ejército, Encinas señaló que detrás de esas acusaciones están intereses perversos que buscan mantener la impunidad en el caso que conmocionó a México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No sólo se deslindó de la supuesta falsificación de pruebas, puesto que también negó cualquier violación al debido proceso y procedió a explicar las funciones de la Comisión de la Verdad, misma que él dirige, y la Fiscalía Especializada en el caso, que es la responsable de llevar el proceso penal.
Señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien sustentó las imputaciones contra los militares con base en evidencias sólidas, mismas que fueron confirmadas por un juez quien los vinculó a proceso.
“Confío en que se obtendrán sentencias condenatorias, con lo que se dará un paso significativo contra la impunidad”
En tanto a la prevalencia del Estado de derecho, Encinas Rodríguez reconoció el legítimo derecho a una defensa digna, la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que aclaró que el quehacer de la Comisión no violenta ninguno de estos derechos, ya que la comisión se dedica a buscar e informar en razón de lo encontrado: “no somos jueces ni fiscales, pero colaboramos con ellos”.
“Las comisiones de la verdad emiten opiniones no vinculantes y, en su caso, aportan elementos útiles para el esclarecimiento de los hechos”
Por último, lamentó que los abogados de los militares “pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales”, aseguró que en relación al acceso a la verdad para impartir justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos “no hay y no habrá marcha atrás”.
Sé el primero en comentar