Senadores de todas las bancadas rechazaron este jueves los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, contra Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, en sus programas ‘Martes del Jaguar’.
Al menos 87 legisladores de la mayoría de los grupos parlamentarios del Senado de la República firmaron y aseguraron que no aceptan agresiones contra ninguno de sus compañeros.
‘Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos’, acusaron.
El documento contiene las firmas de 38 senadores de Morena, 13 del Partido Acción Nacional (PAN), 12 del Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Movimiento Ciudadano, cinco del Verde Ecologista de México (PVEM), tres del de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro del Grupo Plural.
Condenaron que Layda Sansores desacatara la suspensión provisional que impuso un juez para frenar la difusión de información contra Monreal, ‘con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales’.
‘En contra de la confrontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidaridad al senador Ricardo Monreal, ante un gobierno que utiliza, de manera sistemática, ilegal e impune, recursos públicos para fines de persecución y acoso’, finalizaron.
El documento está firmado por los líderes parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; MC, Clemente Castañeda; del PRD, Miguel Ángel Mancera; y del PVEM, Manuel Velasco.
Así como Jaime Bonilla, quien en días recientes Monreal lo acusó de tener una ‘actitud desesperada’ al afirmar que Marina del Pilar Ávila, actual gobernadora de Baja California, tenía pactos con el crimen organizado.
Cabe mencionar que el documento no fue apoyado por los partidos del Trabajo (PT) ni del Encuentro Social (PES), y no tiene el respaldo de 22 senadores de Morena, entre ellos el vocero, César Cravioto, y la secretaria general, Citlalli Hernández.
Sé el primero en comentar