CANCÚN, Q. ROO. –En Quintana Roo, comunidades mayas de tres municipios tienen grandes carencias en comunicación cibernética y, a estas alturas del siglo XXI, están completamente aisladas del mundo en materia digital, informaron en un comunicado de prensa la Red Kaanbal y el TechGarage Cancún.
En José María Morelos, por ejemplo, entre el 26 y el 50 por ciento de su población vive en condiciones de extrema pobreza, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), condición determinante que impide el acceso a las tecnologías.
A la par de este municipio, está Felipe Carrillo Puerto y algunas localidades de Othón Pompeyo Blanco como los más atrasados en materia de acceso a internet, lo que favorece la marginación social, acceso a la información, capacitación y muchos otros beneficios que proporciona este recurso tecnológico sumamente indispensable en la época moderna.
Pedro González, director de innovación de TechGarage, destaca que la población mayaparlante, principalmente quienes habitan en pequeñas comunidades del centro de la entidad, creen que por hablar su lengua materna no tendrán las mismas oportunidades de crecimiento, empleo ni calidad de vida que la población de las zonas urbanas.
Hay que mencionar que el proyecto Red Kaanbal es una plataforma de contenidos y conectividad web en comunidades indígenas, en el que también están involucradas empresas de la industria electrónica.
Sé el primero en comentar