Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desintegraron este viernes dos caravanas de migrantes que buscaban llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, dejando como saldo más de 300 extranjeros asegurados y varios agentes migratorios heridos.
Las fuerzas federales realizaron el primer aseguramiento a unos 2 kilómetros de la aduana de Cerro Gordo en Huixtla, donde algunos optaron por entregarse de manera voluntaria y hubo un total de 120 detenidos. Otros migrantes lanzaron piedras y agredieron a dos agentes.
Después, un segundo operativo por parte del INM y de la Guardia Nacional, en el parque de Pijijiapan, localidad que está al límite con Oaxaca, terminó con 180 migrantes asegurados.
En este punto, los migrantes confrontaron con piedras y palos a los elementos del INM y destruyeron un vehículo, lo que dejó tres agentes lesionados.
Estas caravanas de migrantes ingresaron a través del río Suchiate, y llegaron a Tapachula para armar grupos de caminantes rumbo a Estados Unidos.
La desesperación de los migrantes de Venezuela ha subido tras el anuncio hace un mes de Estados Unidos de deportar de manera inmediata a los venezolanos que lleguen por tierra por la expansión del Título 42. Sin embargo, en los últimos días ha escalado la confrontación de migrantes venezolanos, colombianos, haitianos, peruanos y africanos con las autoridades.
Tan solo en los últimos dos meses se reportan 15 agentes del INM lesionados, la mayoría descalabrados por piedras o palos.
Sé el primero en comentar