La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en materia de impacto ambiental y de manera condicionada, el Tramo 6 del megaproyecto Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, y que pasará por Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
Las obras autorizadas consisten en la construcción y operación de infraestructura ferroviaria de doble vía para el tráfico mixto –pasajeros y carga– con una longitud aproximada de 265.85 kilómetros.
Habrá tres estaciones, en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; dos paraderos, en Tulum y Limones.
Cinco laderos, dos bases de mantenimiento, una de ellas en Felipe Carrillo Puerto.
Talleres y cocheras en Chetumal; siete campamentos y derecho de vía que cruzará los municipios ya mencionados, en una superficie total de 859.54 hectáreas.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) –encargada de la evaluación del proyecto– determinó que el impacto ambiental derivado del cambio de uso del suelo en terrenos forestales, en mil 459.05 hectáreas, para desarrollar las obras, “es viable”, pero aún debe tramitarse esa última autorización, conforme al resolutivo SRA/ DGIRA/ DG-04962, dirigido al biólogo Carlos Llorens Cruset, apoderado legal de Fonatur Tren Maya.
“La presente resolución no exime al promovente de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, ante la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico de la Semarnat)”, se lee.
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