El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito rechazó amparar al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, acusado por el delito de peculado, derivado de la venta irregular de 18 predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017.
Fue el 9 de noviembre pasado que el tribunal resolvió el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Borge Angulo, la cual buscaba revertir el auto de vinculación a proceso que se le impuso al exmandatario el 12 de diciembre de 2019.
El Tercer Tribunal Colegiado ratificó la decisión de la jueza de distrito auxiliar del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en el Estado de Zacatecas, quien el 5 de noviembre de 2020 rechazó brindar la protección de la justicia al exgobernador, al considerar que la venta de predios no cumplió con las condiciones que debían, es decir, procurar que los recursos se destinaran para el beneficio público de los quintanarroenses.
Con esta resolución, el proceso de Borge por el delito de peculado mantiene su curso.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, seguirá encerrado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de esta ciudad, pese a obtener un amparo en contra del proceso que lleva por el presunto lavado de 900 millones de pesos, relacionado con la venta de 22 predios de las reservas de la entidad a familiares y amigos.
Lo anterior, fue luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, concedió el recurso legal a Borge, por lo que dejó sin efecto la vinculación a proceso e instruyó a reponer el procedimiento.
Cabe mencionar que el 25 de enero de 2021 fue dado a conocer que la Banca Privada de Andorra (BPA) congeló diversas cuentas entre ellas la del exgobernador quintanarroense.
Asimismo, hay que recordar que durante su administración no sólo intentó comprar una isla en el Caribe con un valor de 2 millones de dólares; sino que además desvió 400 millones de pesos hacia la “Fundación Borge”.
Cabe destacar que con ello se concretan partes de las acciones emprendidas por el ex gobernador Carlos Joaquín y la Fiscalía General del Estado, contra el saqueo de Borge a Quintana Roo.
Sé el primero en comentar