PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, tiene un plazo de quince días para publicar información como la remuneración bruta y neta de todos los empleados del ayuntamiento; los gastos de representación y viáticos, así como el directorio de los servidores públicos, lo anterior luego de que el Colectivo Puerto Morelos Transparente, con el acompañamiento de Somos Tus Ojos, interpuso en mayo pasado una denuncia ante el Instituto de Transparencia de Quintana Roo por no encontrarse dicha información que es de publicación obligatoria.
En respuesta a la queja ciudadana, Augusto Rivero Bolio, director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del ayuntamiento de Puerto Morelos, Augusto Rivero Bolio, pretendió “justificar” que por tratarse de un municipio nuevo “cuenta de momento con limitados recursos humanos y materiales; aún se encuentran en pro eso de determinar ciertos lineamientos y disposiciones que les permitirá , en su momento, hacer publica toda la información que les corresponda registrar en los portales digitales correspondientes”.
Sin embargo, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) desestimó dicho pretexto toda vez que el integrante del Colectivo Puerto Morelos Transparente denunció que la información la falta de información en el Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (SIPOT), y no en el sitio del ayuntamiento de Puerto Morelos, además de que considerando la declaración de creación del nuevo municipio, éste ya tenía en funciones y recaudando impuestos 18 meses.
Así pues, gracias a la participación del colectivo de ciudadanos, la presidenta municipal, Laura Fernández, deberá publicar la información materia de la denuncia.
Cabe destacar que el ayuntamiento gobernador por Laura Fernández Piña es el más opaco de Quintana Roo, pues no solo no ha cumplido con publicar la información obligatoria, de acuerdo al artículo 91 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, sino que el director de la Unidad de Transparencia de Puerto Morelos, Augusto Rivero Bolio, con los más rebuscados y absurdos pretextos se ha negado a dar satisfactoria respuesta a las solicitudes de información presentadas por los integrantes del Colectivo Puerto Morelos Transparente. (Fuente: Somos tus Ojos)
Sé el primero en comentar