Para consolidar la transformación social a través del fortalecimiento de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, la XVII Legislatura del Estado aprobó la reforma constitucional propuesta por la gobernadora Mara Lezama.
Esta elimina candados en la reducción de presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, para poder aplicar políticas de austeridad que generen ahorros administrativos y sean canalizados a programas que detonen un mayor desarrollo social y económico en el estado.
La iniciativa, que fue recibida el 16 de noviembre, fue leída en la primera sesión del Pleno de este día, posteriormente analizada y dictaminada por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Puntos Constitucionales que presiden los diputados Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro, respectivamente, para luego ser puesta a consideración del Pleno en la sesión ordinaria número 26.
En este sentido, Sánchez Tajonar explicó que la reforma busca hacer eficiente el gasto, para generar ahorros que puedan ser destinados para el bienestar y el desarrollo de las y los quintanarroenses.
APRUEBAN DICTAMEN CON 23 VOTOS A FAVOR
Tras un debate con pronunciamientos a favor y en contra de la propuesta, el dictamen fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 2 en contra de las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano.
La minuta constitucional fue turnada por la Mesa Directiva a los once ayuntamientos del estado, para continuar con el trámite legislativo correspondiente.
En el dictamen aprobado, se precisa que con la eliminación de la limitante de disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes del estado, no se pretende violentar la autonomía otorgada y sus derechos tutelados en la Constitución y las leyes que nos rigen, mucho menos afectar, suprimir, disminuir o restringir programas sociales, o la funcionalidad de nuestras instituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Marcharán desde NY, Chicago y Texas el 27 en apoyo a AMLO y Reforma Electoral
Sé el primero en comentar