El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico fue cancelada debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo, no podrá acudir a relevar la presidencia del evento.
“Se suspendió la reunión de alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir (…) estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza”, comentó durante la conferencia matutina de este 22 de noviembre.
De ser aprobada la propuesta, la cumbre podría ser celebrada en la primera semana de diciembre, según detalló el mandatario.
Cabe recordar que se tenía previsto que el encuentro entre los miembros de la Alianza del Pacífico se relizara entre el 23 y 25 de noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, luego de que el Pleno del Congreso de Perú negara al presidente Castillo su salida del país, la agenda se vio modificada.
La negativa del Pleno peruano fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “racistas” a los parlamentarios del país andino. Y es que desde un día previo (21 de noviembre), el mandatario reiteró la importancia de la asistencia Pedro Castillo, ya que sería quien relevaría la presidencia de la Cumbre.
“Yo soy el transitorio, el temporal de la alianza y le corresponde al presidente de Perú que reciba la presidencia. Entonces si no viene (Pedro Castillo), ¿A quién le entrego?”, comentó.
Sé el primero en comentar