El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar daños a cenotes y cavernas, el 70 por ciento del tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum será elevado.
“70 por ciento es una plataforma, como un viaducto de concreto, para librar todos los ríos subterráneos, cenotes, sólo 30 por ciento se está construyendo a ras de tierra, con terraplén, para que la gente sepa que no se afecta en nada ríos subterráneos y cenotes”, expresó.
Señaló que ya no hay obstáculos jurídicos para seguir con la construcción, luego de que fuesen resueltos los amparos interpuestos, ninguno de los cuales era de propietarios o residentes en la zona.
ACUERDO CON GRUPO MÉXICO
Sobre la rescisión del contrato con Grupo México, empresa que en un principio se haría cargo de la obra, indicó que es un asunto finiquitado.
“Ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos, ellos tienen sus argumentos, ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron”, dijo.
Confirmó que sí hay una denuncia de parte de la empresa hacia el gobierno federal, aunque primero se le había informado que aceptaban el monto propuesto como compensación.
“Le pregunté al secretario de Gobernación, volvió a hablar y que sí aceptan el acuerdo y en eso estamos”, expuso.
Sé el primero en comentar