CHETUMAL, Q. ROO. –Las fugas de gas butano de los cilindros domiciliarios representan un riesgo latente de provocar un incidente donde se ponga en riesgo la vida de quienes ocupan la vivienda y los alrededores. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), contabiliza tres reportes de emanaciones de este hidrocarburo por día.
A fin de contar con una mejor preparación en el manejo de estas eventualidades, personal de esta área, así como del Cuerpo de Bomberos de la comuna capitalina, son sometidos a cursos constantes de capacitación para apoyar a los ciudadanos cuando se presentan este tipo de emergencias.
De acuerdo con director operativo de la Coeproc, Juan Manuel Zamarripa Pérez, este tipo de accidentes pueden traer graves consecuencias, por ello, los ciudadanos deben revisar de manera regular el buen funcionamiento de sus tanques de gas.
Sobre todo, porque las altas temperaturas que se registran en Chetumal, principalmente, en segundo trimestre del año, son una de las principales causas por las que se registran fugas en los cilindros al resecarse los empaques de las válvulas de seguridad.
Para evitar accidentes que tengan que ver con la fuga en los cilindros, es necesario aumentar los cuidados en su manejo, pues es necesario saber que el gas es un producto que no se disipa inmediatamente, es más pesado que aire, se acumula en ciertos lugares y cualquier chispa podría provocar una explosión”, explicó.
Ante esta situación, el personal de la Coeproc, su homóloga del municipio de Othón P. Blanco, así como de Bomberos, recibe una constante capacitación y adiestramiento sobre cómo atender estas emergencias y reducir el riesgo de que se presente un siniestro. (Fuente: Quintana Roo Hoy).
Sé el primero en comentar